Recetas Mariscos


Txangurro A La Donostierra:

  

       4 unidades de centollo pequeño.
       2 unidades de puerro.
       2 dientes de ajo.
       1/2 taza de tomate frito.
       4 cucharaditas de mantequilla.
       3 cucharadas de aceite de oliva.
       Al gusto pimienta molida.
       1 unidad de cebolla mediana.
       2 unidades de zanahoria.
       1/2 taza de brandy.
       1/2 taza de vino blanco.
       4 cucharadas de pan rallado.
       1 poco de sal.

Preparacióon:


       -  Calentar el agua en una olla grande, y cuando comience a hervir, sazonar e incorporar los centollos; cocerlos durante 10 minutos, contando desde que el agua comience a hervir de nuevo.
       - Retirar del fuego y dejar que se templen. Abrir el caparazón y extraer todo su enterior, separar las patas y extraer su carne.
       - Rehogar en el aceite las hortalizas limpias, (cebolla, puerro,zanahoria,ajo) y picadas finamente, a fuego suave, hasta que estén blanditas; añadir el tomate y la carne del txangurro, flambear con el brandy y cuando se apague el fuego, mojar con vino y cocer hasta que la mezcla esté casi seca.
      - Rellenar los caparazones con la farsa preparada, espolvorear con el pan rallado y lka mantequilla y dorar la superficie en el horno caliente,  bajo el grill unos minutos. Servir al momento


Crepes De Marisco:

Ingredientes:  Para 4 raciones.

    8 crepes ya echas.
    400 gramos de mariscos cocidos, pelados y limpios. (gambas, langostinos, cangrejos,mejillones....)
    1 cebolla.
    2 cucharadas de aceite.
    100 gramos de vino blanco.
    500 gramos de leche.
    100 gramos de nata.
    Un poco de perejil picado.
    Un poco de queso rallado
    Cantidad suficiente de sal y pimienta.

Preparación:

    1. Rehogar la cebolla picada muy fina con el aceite hasta que esté transparente. Añadir la harina y calentar    removiendo unos minutos. Mojar con el vino mezclando bien y a continuación añadir la leche y dejar cocer a fuego suave removiendo de vez en cuando durante 25 minutos.
  1. Transcurrido este tiempo, apartar del fuego, añadir la nata, sazonar con sal y pimienta e incorporar el marisco y el perejil picado.
  2. Con esta masa se rellenan las crêpes dándoles la forma que más nos guste (rollo, triángulo, paquete) y se gratinan con un poquito de aceite y queso rallado por encima.

/notas/

Más o menos lujosa dependiendo del marisco que se emplee. Se pueden hacer también sólo de nécoras, o centollo, o erizos y están buenísimas.